logotipo cabecera
Anatomía del suelo pélvico

    Artículos relacionados

    Anatomía del suelo pélvico
    14 de Octubre de 2016

    Como especialistas en la rehabilitación del suelo pélvico en Sevilla, queremos aprovechar estas líneas para arrojar algo de luz sobre esta parte del cuerpo.

    Para muchas féminas, el suelo pélvico es el gran desconocido. Hablamos, sin embargo, de una musculatura muy importante para mantener una buena calidad de vida. En caso de que esté debilitada o se deteriore, nos afectará al bienestar físico y psíquico.

    Podemos afirmar que el suelo pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su zona inferior. Su principal función es sostener los órganos pélvicos (uretra, vejiga, vagina, útero y recto) en la posición correcta, pues de ello depende su adecuado funcionamiento.

    Como consulta de referencia para la rehabilitación del suelo pélvico en Sevilla, queremos aclarar que esta estructura no tiene forma de hamaca, como suele pensarse. Más bien, debemos pensar en un puente colgante.

    En dicho puente imaginario, se encuentra el hueso sacro en un extremo (donde acaba la columna vertebral) y el pubis en la otra parte. Los cables suspensorios, que sirven para mantener el puente firme, serían básicamente los ligamentos de sostén.

    Estos tejidos unen las estructuras óseas con los órganos pélvicos, que quedan colgando de este puente. Finalmente, el suelo de este estaría compuesto por un plano muscular (en concreto, el músculo elevador del ano) y una lámina de tejido conjuntivo (el cual proporciona sostén al organismo). Aquí encontramos fibras de colágeno ordenadas paralelamente, como una lámina; en el caso del suelo pélvico, el nombre es fascia endopélvica).

    Contacta con la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno.

    Share by: