logotipo cabecera
Hablemos del cáncer de mama hereditario

    Artículos relacionados

    Hablemos del cáncer de mama hereditario
    2 de Febrero de 2018

    Un porcentaje del 25 %, aproximadamente, de los cánceres de mama son producidos por mutaciones en unos genes, concretamente el BRCA1 y el BRCA2. El cáncer de mama en Sevilla puede ser tratado y su supervivencia es mayor siempre que se detecte de forma temprana. Hoy, es imprescindible conocer un poco más del cáncer familiar o hereditario y como pueden influir en la incidencia de este cáncer que afecta, mayormente, a la población femenina.

    Para empezar, debemos entender que el cáncer de mama en Sevilla no se hereda, sino la predisposición a padecerlo. Así, es posible heredar de familiares ascendentes las mutaciones que nos exponen más a esta enfermedad. Los anteriores genes nombrados son ejemplos de algunos que pueden estar afectados de forma anómala.

    Lo que ocurre es que, al estar dañados estos genes, el organismo tendrá mayor dificultad para reparar el ADN de las células. En este caso, es posible que algunas de las funciones de la célula queden alteradas, como por ejemplo el mecanismo de “apoptosis” (muerte celular programada). A su vez, si falla esto, puede dar lugar a una célula que se replique continuamente sin parar.

    Los pacientes que tienen BRCA1 y BRCA2 alterados, requerirán unas consideraciones especiales a la hora de detectar de forma temprana la enfermedad. Por ejemplo, es recomendable realizar estudios más minuciosos y acorde con tu historial clínico. Un especialista podrá determinar el seguimiento y las medidas a tomar.

    Te estarás preguntando "¿cómo puedo saber si tengo o he heredado estos genes alterados?" Fíjate si hay antecedentes en cáncer de mama en tu familia. Si tienes varios parientes con la enfermedad o que han fallecido por la misma, es recomendable realizarse un estudio para poder determinar si hay o no cáncer hereditario.

    Lo mejor, consultar a un profesional. En Marta Especialista Proctología te aportaremos la máxima confianza, profesionalidad y cuidados para poder afrontar esta enfermedad.

    Share by: