logotipo cabecera
La importancia de la autoexploración mamaria

    Artículos relacionados

    La importancia de la autoexploración mamaria
    8 de Marzo de 2017

    La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en Sevilla ha aumentado notablemente durante los años. Los avances en la tecnología de diagnóstico y los tratamientos han contribuido a mejorar las estadísticas. Sin embargo, es importante no bajar la guardia y continuar luchando cada día contra esta enfermedad.

    Para tratar de la forma más adecuada el cáncer de mama en Sevilla, es fundamental detectarlo cuanto antes, acudiendo a revisiones periódicas con nuestro especialista. También, es importante realizar autoexploraciones mensuales, que nos permitirán detectar cualquier cambio en nuestro pecho que pueda ponernos alerta.

    El primer paso es colocarte delante de un espejo, con los hombros relajados y los brazos caídos. Observa el aspecto de la piel, su textura y su simetría. Repite esta exploración en dos posturas más: primero con los brazos elevados y luego con las manos apoyadas en la nuca y los codos hacia fuera.

    A continuación debes llevar a cabo la fase de palpación. Utilizando el dedo índice, corazón y anular, ve palpando toda el área de la mama, con suavidad y firmeza. Puedes seguir la dirección que más cómoda te resulte y estar de pie, sentada o tumbada boca arriba; lo más importante es que no dejes ninguna zona sin explorar, incluidas la parte superior del pecho (hasta las clavículas), el pliegue submamario (levanta el pecho con la mano contrario) y las axilas. Para finalizar, presiona los pezones con cuidado para comprobar que no hay secreciones; si saliera líquido rojo o transparente habría que analizarlo.

    Para ayudarte a establecer una rutina, puedes aprovechar siempre el día después de terminar la menstruación, que es cuando las mamas tienden a estar menos inflamadas y sensibles. También puedes elegir un día que te sea sencillo de recordar o hacer una marca en tu calendario. Lo importante es que durante 3-4 meses seguidos, un día al mes lleves a cabo la autoexploración para que conozcas tus mamas y así puedas detectar muy pronto "algo nuevo" que aparezca. Pasados esos 3-4 meses, con que te autoexplores 3-4 veces al año sería suficiente. 

    En la consulta de Marta Especialista ProctologÍa estamos especializados en patología mamaria. La doctora te enseñará a autoexplorarte y resolverá todas tus dudas así como te asesorará en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama. Nuestras pacientes son tratadas con profesionalidad y una atención individualizada.

    Share by: