logotipo cabecera
Diagnóstico precoz: un arma poderosa contra el cáncer de mama

    Artículos relacionados

    Diagnóstico precoz: un arma poderosa contra el cáncer de mama
    13 de Diciembre de 2016

    Como expertos en el tratamiento del cáncer de mama en Sevilla, sabemos que detectarlo a tiempo es vital para lograr una recuperación completa. De hecho, casi el total de los casos de cáncer de este tipo, detectados de forma temprana, se pueden llegar a curar. Las campañas que se han llevado a cabo durante los últimos años han conseguido que las muertes por esta enfermedad disminuyan de forma importante.

    No hace falta que llegues a una edad determinada para hacerte una prueba. Hemos hecho diagnósticos precoces de cáncer de mama en Sevilla a personas jóvenes que, tras una autoexploración, han notado que podían tener algún problema. Esta técnica, que consiste en revisar de forma concienzuda el estado del pecho, es una de las principales formas de detección precoz del cáncer, aunque si hay tumores de pequeño tamaño puede que no se detecten. Por ello se recomienda someterse a una mamografía, una de las técnicas más usadas y efectivas.

    La mamografía es rápida y fácil de hacer. No es más que una radiografía que se hace a la zona de las mamas y que permite detectar tumores mucho antes de que estos se noten. Es durante ese momento cuando las probabilidades de eliminar el cáncer son más altas, además de que tendrás menos secuelas debido al tratamiento. Se calcula que esta técnica es capaz de detectar un tumor en 9 de cada 10 casos. Y se espera aumentar el porcentaje con instrumentos de análisis más potentes.

    El diagnóstico precoz es tu mejor arma contra el cáncer. La Dra. Gutiérrez Moreno aconseja que a partir de los 40 años se haga un estudio mamográfico acompañado de ecografía (hay lesiones que si no se detectan en una prueba se van a detectar en la otra, por eso se hacen las dos en la mayoría de los casos) y si todo está en orden, repetirlo al menos cada 2 años. A partir de los 50 años será obligatorio realizarlo anualmente. 

    En caso de que haya antecedentes en la familia, las pruebas deberán realizarse por primera vez antes de dicha edad y el seguimiento debe ser más cercano (anual o semestral, según los casos).

    En la consulta, la Doctora además te enseñará a autoexplorarte para que ante el mínimo hallazgo que notes, sepas diferenciar si requiere urgencia el diagnóstico o es algo benigno.

    Share by: