• Hablemos del cáncer de mama hereditario
    Hablemos del cáncer de mama hereditario

    Hablemos del cáncer de mama hereditario

    Un porcentaje del 25 %, aproximadamente, de los cánceres de mama son producidos por mutaciones en unos genes, concretamente el BRCA1 y el BRCA2. El cáncer de mama en Sevilla puede ser tratado y su supervivencia es mayor siempre que se detecte de forma temprana. Hoy, es imprescindible conocer un poco más del cáncer familiar o hereditario y como pueden influir en la incidencia de este cáncer que afecta, mayormente, a la población femenina.

    Para empezar, debemos entender que el cáncer de mama en Sevilla no se hereda, sino la predisposición a padecerlo. Así, es posible heredar de familiares ascendentes las mutaciones que nos exponen más a esta enfermedad. Los anteriores genes nombrados son ejemplos de algunos que pueden estar afectados de forma anómala.

    Lo que ocurre es que, al estar dañados estos genes, el organismo tendrá mayor dificultad para reparar el ADN de las células. En este caso, es posible que algunas de las funciones de la célula queden alteradas, como por ejemplo el mecanismo de “apoptosis” (muerte celular programada). A su vez, si falla esto, puede dar lugar a una célula que se replique continuamente sin parar.

    Los pacientes que tienen BRCA1 y BRCA2 alterados, requerirán unas consideraciones especiales a la hora de detectar de forma temprana la enfermedad. Por ejemplo, es recomendable realizar estudios más minuciosos y acorde con tu historial clínico. Un especialista podrá determinar el seguimiento y las medidas a tomar.

    Te estarás preguntando "¿cómo puedo saber si tengo o he heredado estos genes alterados?" Fíjate si hay antecedentes en cáncer de mama en tu familia. Si tienes varios parientes con la enfermedad o que han fallecido por la misma, es recomendable realizarse un estudio para poder determinar si hay o no cáncer hereditario.

    Lo mejor, consultar a un profesional. En Marta Especialista Proctología te aportaremos la máxima confianza, profesionalidad y cuidados para poder afrontar esta enfermedad.

  • Seguimiento del cáncer de mama
    Seguimiento del cáncer de mama

    Seguimiento del cáncer de mama

    Si eres una de esas personas que han desarrollado y superado con éxito el cáncer de mama en Sevilla, es posible que ahora mismo te encuentres en un estado de tensión y preocupación constante por miedo a que el cáncer vuelva. Por este motivo, aquí te dejamos una serie de consejos que esperamos ayuden a tranquilizarte y asegurar que llevas este proceso de cura y cuidados lo mejor posible.

    Para empezar, es fundamental que sigas atentamente las consultas médicas, que se deben realizar cada pocos meses. El seguimiento por parte de una especialista en cáncer de mama en Sevilla te servirá para calmar los nervios y prevenir cualquier tipo de metástasis o propagación. Como bien sabes, cuanto antes se detecte un cáncer, mejor será el diagnóstico, por lo que no te olvides de llevar tus consultas al día.

    Asimismo, es igualmente importante que te sometas a mamogramas anualmente, para asegurar que las cosas siguen por el buen camino y que no hay por qué preocuparse. En este sentido, también son muy importantes los exámenes pélvicos, dado que las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen más probabilidades de tener cáncer de útero en un futuro, dado los tratamientos hormonales recibidos.

    Por último, también son importantes los exámenes de densidad ósea y, en caso de que lo desees, existen numerosas pruebas que pueden ayudarte a que te quedes más tranquila.

    Dicho todo esto, el mejor consejo que podemos darte es que disfrutes. Pasar por un cáncer de mama es un hecho muy duro, pero tú lo has vencido y has superado el tratamiento con éxito, por lo que ahora es momento de ser feliz y disfrutar de tu buena salud, ¡así que no dudes en hacerlo!

    Si tienes alguna otra duda sobre cualquier tema relacionado con el cáncer de mama, no dudes en contactar con Marta Especialista Proctología, para nosotros será un honor ayudarte.

  • Tipos de cáncer de mama
    Tipos de cáncer de mama

    Tipos de cáncer de mama

    Cuando te diagnostican cáncer de mama en Sevilla es un duro golpe anímico. Pero hoy en día la esperanza de vida se ha elevado considerablemente.

    Para poder tratar correctamente el cáncer de mama en Sevilla es muy importante saber en qué fase está y obtener la información sobre de qué tipo es para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

    Existe un tipo de cáncer hormonal. Son aquellos tumores que poseen receptores hormonales. En la actualidad, representan el 66% de los cánceres de mama diagnosticados. El tratamiento más efectivo para este tipo es la hormonoterapia, dejando un poco de lado la quimioterapia para casos más particulares. Estos tumores son los de mejor pronóstico.

    El cáncer HER2 positivo se llama así porque tiene esta proteína sobreexpresada. También se caracteriza por que no tiene receptores hormonales. Es el segundo tipo de cáncer de mama más habitual. Gracias a los nuevos fármacos desarrollados su pronóstico ha mejorado de forma considerable.

    La tercera variedad de cáncer más común es el triple negativo. Este cáncer no cuenta con receptores hormonales ni sobreexpresión de la proteína HER2. Se corresponde con el 15% de los cánceres de mama. Este únicamente tiene la quimioterapia como tratamiento.

    Por último, nos encontramos con el cáncer de los positivos para todo. Las células tumorales, en este caso, poseen receptores positivos en las hormonas y una sobreexpresión de la proteína HER2. Este tipo de cáncer tiene como tratamiento tanto la quimioterapia como el tratamiento hormonal para atacar ambos problemas.

    En Marta Especialista Proctología estamos al día en todo lo relativo al cáncer de mama y te daremos todo el apoyo que necesites en esos duros momentos para que mantengas el optimismo y puedas superarlo de la mejor manera posible.

  • Un estudio confirma que el no recurrir a profesionales y ampararse en medicinas alternativas puede ser muy peligroso en caso de cáncer de mama
    Un estudio confirma que el no recurrir a profesionales y ampararse en medicinas alternativas puede ser muy peligroso en caso de cáncer de mama

    Un estudio confirma que el no recurrir a profesionales y ampararse en medicinas alternativas puede ser muy peligroso en caso de cáncer de mama

    Como expertos en cáncer de mama en Sevilla sabemos que gracias a la investigación y al esfuerzo de todos, en las últimas décadas hemos mejorado mucho en materia de detección y tratamiento en este tipo de casos. Esto hace que el porcentaje de éxito ante un cáncer de mamá se haya disparado y hoy en día sea algo mucho más abarcable. Para nosotros es un orgullo colaborar en todo lo posible para que cada día más mujeres recuperen una vida normal lo antes posible y frenemos el cáncer en tantos casos.

    Ahora uno de los mayores peligros tiene que ver con la desinformación y con las terapias alternativas. Un estudio ha publicado recientemente que en caso de recurrir a otro tipo de medicina no reconocida y evitar los tratamientos médicos puede aumentar el porcentaje de riesgo de muerte en un 470%. Esto es una auténtica barbaridad y por eso entre todos tenemos que concienciar a la sociedad de lo importante que es el no abandonar los métodos que se han descubierto como efectivos. 

    El llevar un estilo de vida saludable, la prevención, la investigación y el contar con profesionales y medios para llevar a cabo los tratamientos necesarios, son las verdaderas armas que tenemos hoy en día para hacerle frente al cáncer de mama en Sevilla. Es muy importante el no potenciar ideas erróneas en la gente que puedan significar un verdadero peligro en la salud pública.

    Confía siempre en gente seria y profesionales cualificados para que todo se haga de la manera correcta y tú puedas mejorar tu salud. Te estamos esperando para ayudarte en cualquier cuestión en el centro de la Dra. Gutiérrez Moreno

  • Te explicamos la diástasis de rectos
    Te explicamos la diástasis de rectos

    Te explicamos la diástasis de rectos

    En el caso de que tengas problemas con el suelo pélvico en Sevilla te puedes acercar a nuestra consulta. Contamos con experiencia en el aparato digestivo y podemos realizar una gran variedad de tratamientos, incluyendo la conocida como diástasis de rectos, de la que te vamos a dar más detalles en esta nueva entrada.

    Consiste en la separación de los músculos rectos del abdomen, puede conducir a la proyección anterior de la pared abdominal. Hay que tener en cuenta que el recto del abdomen es el principal músculo vertical de la pared abdominal, y cumple una función principal de flexión del tronco. También se encarga de comprimir las vísceras del abdomen.

    El origen del problema puede estar en una alteración congénita. Pero suele ser una patología adquirida y está relacionada con algunas condiciones de la edad avanzada, el aumento de la presión intraabdominal y el postparto (especialmente, cuando una mujer a dado a luz varios hijos).

    Es fácil de identificar con un examen físico, ya que se pueden palpara los bordes de los rectos rígidos. Para su tratamiento se puede utilizar la cirugía para reparar la porción debilitada de la línea alba y realizar una reaproximación de los rectos, o colocar una malla sintética en el sitio.

    Si tienes algún problema de este tipo, tan solo tienes que pedir una cita en nuestra consulta. La Dra. Gutiérrez Moreno está especializada en un gran número de tratamientos del aparato digestivo y de la patología mamaria.

    Hemos atendido a muchos pacientes con algunas molestias en el suelo pélvico en Sevilla, así como a otros con problemas de estreñimiento, dolor anal, incontinencia o hemorroides.

  • Señales previas al cáncer de mama
    Señales previas al cáncer de mama

    Señales previas al cáncer de mama

    Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. De esta manera, el tratamiento del cáncer de mama en Sevilla cada vez ha sido más habitual, así como en otras provincias de Andalucía.

    La mayoría de instituciones y expertos que se dedican a tratar el cáncer de mama en Sevilla coinciden en una serie señales e indicios previos que debemos tener en cuenta si lo experimentamos en nuestro organismo. Es muy importante que la autoexploración de mamas forme parte de nuestra rutina diaria, padezcamos o no los síntomas descritos a continuación:

    -Uno de los signos más importantes de que podamos padecer cáncer de mama es la aparición de bultos o nudos nuevos en la glándula mamaria. Cualquier agrandamiento inusual de ésta debe ser comunicado a tu médico habitual.

    -Secreción de los pezones. Si notamos que nuestros pezones segregan algún tipo de líquido sanguinolento repentino o que solo se produce secreción en una de las mamas, también debemos comunicarlo inmediatamente a nuestro médico.

    Los cambios físicos del pezón (forma y rugosidad) y de la piel del pecho (enrojecimiento, irritación, escamosidad, etc.), son también señales de un posible caso de cáncer mamario y, por tanto, debemos acudir a nuestro centro de salud.

    Por último, algunos de los síntomas más claros que podemos padecer son el enrojecimiento e hinchazón de las mamas, además del dolor incesante y duradero (no confundir con el dolor que podamos experimentar por nuestro ciclo hormonal).

    Para detectar a tiempo el cáncer de mama debemos seguir los consejos de un especialista en la materia. Desde Marta Especialista Proctología podemos ayudarte a localizar esta serie de signos previos para poder ofrecerte un tratamiento adecuado a tu caso particular. No dudes en contar con nuestros especialistas si sospechas que puedes padecer alguno de los síntomas.

  • BRCA 2: predisposición genética de padecer cáncer de mama
    BRCA 2: predisposición genética de padecer cáncer de mama

    BRCA 2: predisposición genética de padecer cáncer de mama

    BRCA 2 es uno de los genes asociados con un alto riesgo de padecer cáncer de pecho. Desde nuestra consulta de cáncer de mama en Sevilla nos gustaría informarte sobre el papel de BRCA 2 en esta enfermedad. 

    La familia génica BRCA, a la que pertenece BRCA 2, tiene como función codificar proteínas supresoras de tumores. Estas se encargan de mantener la integridad del ADN y de que la división celular se produzca sin fallos. Las mutaciones en estos genes originan proteínas modificadas que ya no pueden ejercer como protectoras celulares. Como resultado, proliferan mutaciones en multitud de células y aparece la enfermedad conocida como cáncer. Si estas mutaciones ocurren en la línea germinal se pueden transmitir a la descendencia, causando cáncer hereditario.

    Nuestra consulta de cáncer de mama en Sevilla quiere informarte sobre una de las causas más comunes de cáncer en mujeres (y en hombres también, aunque menos frecuente). El gen BRCA 2, localizado en el brazo largo del cromosoma 13, participa en la reparación del ADN y en la división celular. En cuanto a su heredabilidad, esta es autosómica dominante; si una persona recibe de uno de sus padres una copia del gen sana y del otro una con mutaciones, la que tiene mutaciones va a expresarse por encima de la sana. Cabe puntualizar que el peligro de enfermedad sería menor que si se recibiesen ambas copias con mutaciones. En relación con esto, estudios demuestran que las mutaciones en BRCA 2 son acumulativas, conociéndose cientos de SNP (o mutaciones puntuales en una base) para este gen. Todas se vinculan con casos de cáncer de mama, ovario y también de próstata.

    En Marta Especialista Proctología como medida preventiva te aconsejamos que visites a tu médico de cabecera si se han dado de cáncer de mama recurrentes en tu familia. Actuar antes de que se produzcan signos de enfermedad puede ser vital.

    Con un simple análisis de sangre se puede estudiar la existencia de la mutación en el gen BRCA y otras mutaciones genéticas, y conocer así si una persona es portadora. Que una persona sea portadora no significa que vaya a padecer cáncer pero sí que tiene una alta probabilidad. En la unidad de Consejo Genético habrá que determinar si esa persona es candidata a revisiones más periódicas (cada 6 meses en lugar de cada año o 2 años), es candidata a otras pruebas complementarias (aparte de ecografía y/o mamografía) o es candidata a tratamiento profiláctico (tratarla como si tuviera cuando en realidad no lo tiene a día de hoy). 

  • El apoyo psicológico en el cáncer de mama
    El apoyo psicológico en el cáncer de mama

    El apoyo psicológico en el cáncer de mama

    Los que trabajamos cada día con el cáncer de mama en Sevilla sabemos que hay razones para se optimistas. Cada vez contamos con más medios y herramientas para ayudar a las mujeres que padecen este cáncer y eso junto a la concienciación ciudadana hace que el porcentaje de casos de éxito cada vez sea más elevado. Es importante contar con tecnología, fármacos y conocimientos médicos, pero también es importante contar con otra clase de intangibles para apoyar a las personas que padecen esta enfermedad.

    El apoyo psicológico es tan importante como el resto de ayudas frente al cáncer de mama en Sevilla. Algunos especialistas llegan a asegurar que una actitud positiva y una ayuda constante del ambiente cercano al paciente se convierten en una mejora a nivel biológico. Nosotros no podemos llegar a asegurar algo así, pero lo que es evidente es que una persona que cuenta con otros individuos apoyándole durante todo este recorrido se sentirá siempre mejor que si no cuenta con esa ayuda. Por eso nuestro equipo de profesionales siempre se muestran empáticos y cercanos con los pacientes. Superar un cáncer siempre es duro y hay que ser valiente, por eso hay que apoyar a todas las personas de manera constante y comprender su situación.

    Luchar contra el cáncer puede significar muchos cambios a nivel físico y psicológico en poco tiempo y es necesario tener la mayor fortaleza psicológica al respecto. Nosotros queremos seguir mejorando cada día y así ayudar a todas las mujeres a estar mejor frente al cáncer de mama en Sevilla.

    Cuenta siempre con la colaboración del equipo de la Dra. Gutiérrez Moreno

  • Tipos de incontinencia urinaria
    Tipos de incontinencia urinaria

    Tipos de incontinencia urinaria

    Como clínica especializada en la recuperación del suelo pélvico en Sevilla sabemos el cambio que supone para el paciente este tratamiento. Esta cadena de músculos está íntimamente relacionado con el buen funcionamiento de los intestinos, así como con las pérdidas de orina. Es aquí donde radica la importancia de tener un control adecuado de este. Sin embargo, no todos los casos de incontinencia urinaria están relacionados con el suelo pélvico. Hoy vamos a explicar los diferentes tipos que existen.

    Comenzaremos hablando de la IUU, incontinencia urinaria de urgencia. En este caso el problema parte del consumo del algún medicamente, de ser fumador, la cirugía vaginal o tener un actividad hiperactiva en la vejiga. Esta situación puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Generalmente lo que sucede es que se siente de forma repentina una necesidad irrefrenable de orinar, esta no puede ser controlada y se producen las pérdidas. Esta situación puede darse varias veces a lo largo del día y también de la noche. En el caso de las personas de edad avanzada puede venir de un problema nervioso.

    El segundo tipo es la IUE, incontinencia urinaria de esfuerzo. En este caso el problema vendrá por la fuerza ejercida sobre la vejiga al producirse un esfuerzo con una risa, un estornudo, haciendo deporte o cogiendo un peso. Este tipo de situación es habitual tras el parto o en la menopausia. Para solucionarlo lo mejor es seguir un tratamiento de recuperación del suelo pélvico en Sevilla.

    Por último está la incontinencia de tipo mixto, que mezcla factores de las dos explicadas.

    En la clínica de la Dra. Gutiérrez Moreno encontrarás un personal de confianza y de gran seriedad.

  • La diástasis de rectos abdominales
    La diástasis de rectos abdominales

    La diástasis de rectos abdominales

    En nuestro centro médico estamos especializados en tratamientos de suelo pélvico en Sevilla. Atendemos a pacientes que están sufriendo problemas de estreñimiento, dolor anal, incontinencia, o diástasis de rectos abdominales, de la que te vamos a hablar a continuación.

    Los denominados rectos abdominales son esa especie de figuras cuadradas que se forma en el abdomen y se fijan en la línea media del cuerpo (línea alba), que está constituida por colágeno.

    Este músculo hace que nuestro cuerpo esté erguido y permite la flexión del tronco al contraerse de forma bilateral. También facilita la respiración y limita la inspiración. Cuando una mujer está embarazada, el bebé crece en el interior del útero, que pasa de 7 a 35 centímetros en los meses que dura el proceso. Al dar a luz, el cuerpo debería recuperar su imagen original, pero no siempre pasa eso.

    A veces, los rectos no vuelven a su sitio y al hacer algún esfuerzo se desplazan hacia fuera, considerándose un verdadero problema cuando la separación alcanza los 2’5 centímetros. En realidad, es algo más habitual en las mujeres que han tenido múltiples embarazos.

    Las consecuencias negativas de la diástasis son los dolores de espalda por alteraciones en la postura, herniación de las vísceras abdominales o algunos problemas funcionales digestivos. De ahí que durante el embarazo se recomiende no hacer mucho esfuerzo, evitar coger peso y una dieta rica en proteína y vitamina C.

    En caso de que tengas algún problema de este tipo de aconsejamos que pases por la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno. Te examinaremos para asegurarnos si nos encontramos con un caso de este tipo.

    También puedes acercarte si tienes otros problemas de suelo pélvico en Sevilla. Además, atendemos a pacientes con hemorroides, hernias inguinales (que tratamos con laparoscopia), dolores en el ano, etc.



  • La importancia de la autoexploración mamaria
    La importancia de la autoexploración mamaria

    La importancia de la autoexploración mamaria

    La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en Sevilla ha aumentado notablemente durante los años. Los avances en la tecnología de diagnóstico y los tratamientos han contribuido a mejorar las estadísticas. Sin embargo, es importante no bajar la guardia y continuar luchando cada día contra esta enfermedad.

    Para tratar de la forma más adecuada el cáncer de mama en Sevilla, es fundamental detectarlo cuanto antes, acudiendo a revisiones periódicas con nuestro especialista. También, es importante realizar autoexploraciones mensuales, que nos permitirán detectar cualquier cambio en nuestro pecho que pueda ponernos alerta.

    El primer paso es colocarte delante de un espejo, con los hombros relajados y los brazos caídos. Observa el aspecto de la piel, su textura y su simetría. Repite esta exploración en dos posturas más: primero con los brazos elevados y luego con las manos apoyadas en la nuca y los codos hacia fuera.

    A continuación debes llevar a cabo la fase de palpación. Utilizando el dedo índice, corazón y anular, ve palpando toda el área de la mama, con suavidad y firmeza. Puedes seguir la dirección que más cómoda te resulte y estar de pie, sentada o tumbada boca arriba; lo más importante es que no dejes ninguna zona sin explorar, incluidas la parte superior del pecho (hasta las clavículas), el pliegue submamario (levanta el pecho con la mano contrario) y las axilas. Para finalizar, presiona los pezones con cuidado para comprobar que no hay secreciones; si saliera líquido rojo o transparente habría que analizarlo.

    Para ayudarte a establecer una rutina, puedes aprovechar siempre el día después de terminar la menstruación, que es cuando las mamas tienden a estar menos inflamadas y sensibles. También puedes elegir un día que te sea sencillo de recordar o hacer una marca en tu calendario. Lo importante es que durante 3-4 meses seguidos, un día al mes lleves a cabo la autoexploración para que conozcas tus mamas y así puedas detectar muy pronto "algo nuevo" que aparezca. Pasados esos 3-4 meses, con que te autoexplores 3-4 veces al año sería suficiente. 

    En la consulta de Marta Especialista ProctologÍa estamos especializados en patología mamaria. La doctora te enseñará a autoexplorarte y resolverá todas tus dudas así como te asesorará en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama. Nuestras pacientes son tratadas con profesionalidad y una atención individualizada.

  • Los condilomas y su tratamiento
    Los condilomas y su tratamiento

    Los condilomas y su tratamiento

    Uno de los problemas que tratamos en nuestra consulta que puede provocar dolor anal en Sevilla son los Condilomas Anales y Perianales, es decir, verrugas que aparecen en las zona genital (tanto por fuera como en la mucosa del glande o la vagina) y anal-perianal, según cómo se haya mantenido la relación sexual de riesgo (sin preservativo). Por lo tanto, se trata de una ETS o Enfermedad de Transmisión Sexual.

    Dependiendo de la zona afectada y del tamaño de las mismas, requieren de un tratamiento para eliminar el virus será médico o quirúrgico, que también dependerá del tiempo de evolución y de si han fracasado tratamientos anteriores. Cuando se producen en la zona del ano, es necesario extirparlas todas ya que como bien te informará la Dra. Gutiérrez Moreno en su consulta pueden degenerar en una patología maligna.

    Los condilomas son, en realidad, mucho más habituales de lo que pueden parecer, hasta el punto de que al menos la mitad de todas las personas sexualmente activas se infectan con esta ETS en algún momento de sus vidas, a veces incluso sin que se den cuenta. No en vano, puede darse el caso de que las verrugas sean demasiado pequeñas para ser visibles, de forma que no generen molestias y se acaben eliminando sola.

    Sin embargo, cuando alcanzan un mayor tamaño, en forma de una especie de coliflor de color carne pueden provocar cierto dolor anal en Sevilla, incluyendo picazón y ardor en muchos de los casos. Se trata de una afección grave en el sentido de que una vez diagnosticadas deben erradicarse lo antes posible. en caso de precisar cirugía, si son externas se realiza la intervención bajo anestesia local pero según el tamaño, el número y si son internas (por dentro del ano) precisará  anestesia general. 

    Cualquier tipo de tratamiento para los condilomas anales y perianales debe ser prescrito por un especialista (Dermatología o Proctología). 

  • Cáncer de mama: factores de riesgo y prevención
    Cáncer de mama: factores de riesgo y prevención

    Cáncer de mama: factores de riesgo y prevención

    El cáncer de mama es uno de los más temidos por su frecuencia, pero también hay que tener en cuenta que es uno de los cánceres con mayor tasa de curación. Ofrecemos asesoramiento acerca del cáncer de mama en Sevilla para que conozcas más a fondo esta enfermedad. Antes que nada, es importante conocer los factores de riesgo que predisponen a padecer cáncer de mama, y así poder actuar en consecuencia, como por ejemplo en el caso de los factores de riesgo ligados al estilo de vida. 

    Entre los factores de riesgo que no dependen directamente del estilo de vida se encuentra el carácter hereditario, pues alrededor del 5 al 10% de los cánceres son debidos a mutaciones genéticas heredadas. El hecho de ser mujer supone un mayor factor de riesgo, pues se ha demostrado que las mujeres tienen hasta 100 veces más probabilidad de padecer tumores mamarios, posiblemente debido a la mayor presencia de estrógeno y progesterona, las hormonas femeninas. Otro factor son los antecedentes personales, pues si ya se ha padecido un tumor con anterioridad el riesgo será mayor. Nosotros te podemos informar más a fondo sobre otros factores de riesgo, y cómo prevenir el cáncer de mama en Sevilla.

    Entre los factores de riesgo que dependen de nuestro estilo de vida, se encuentran el sobrepeso, hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco, y recientemente se han descubierto otros factores como la presencia de químicos en el ambiente o el consumo de pastillas anticonceptivas. Además de tener en cuenta estos factores, no olvidemos la importancia de someternos periódicamente a exámenes de detección temprana, tanto mamografías como autoexploración, para detectar cuanto antes la posible aparición del tumor. En la clínica de proctología Dra. Gutiérrez Moreno podemos asesorarte más profundamente acerca de estos aspectos y acerca del tratamiento del cáncer de mama.

  • Diagnóstico precoz: un arma poderosa contra el cáncer de mama
    Diagnóstico precoz: un arma poderosa contra el cáncer de mama

    Diagnóstico precoz: un arma poderosa contra el cáncer de mama

    Como expertos en el tratamiento del cáncer de mama en Sevilla, sabemos que detectarlo a tiempo es vital para lograr una recuperación completa. De hecho, casi el total de los casos de cáncer de este tipo, detectados de forma temprana, se pueden llegar a curar. Las campañas que se han llevado a cabo durante los últimos años han conseguido que las muertes por esta enfermedad disminuyan de forma importante.

    No hace falta que llegues a una edad determinada para hacerte una prueba. Hemos hecho diagnósticos precoces de cáncer de mama en Sevilla a personas jóvenes que, tras una autoexploración, han notado que podían tener algún problema. Esta técnica, que consiste en revisar de forma concienzuda el estado del pecho, es una de las principales formas de detección precoz del cáncer, aunque si hay tumores de pequeño tamaño puede que no se detecten. Por ello se recomienda someterse a una mamografía, una de las técnicas más usadas y efectivas.

    La mamografía es rápida y fácil de hacer. No es más que una radiografía que se hace a la zona de las mamas y que permite detectar tumores mucho antes de que estos se noten. Es durante ese momento cuando las probabilidades de eliminar el cáncer son más altas, además de que tendrás menos secuelas debido al tratamiento. Se calcula que esta técnica es capaz de detectar un tumor en 9 de cada 10 casos. Y se espera aumentar el porcentaje con instrumentos de análisis más potentes.

    El diagnóstico precoz es tu mejor arma contra el cáncer. La Dra. Gutiérrez Moreno aconseja que a partir de los 40 años se haga un estudio mamográfico acompañado de ecografía (hay lesiones que si no se detectan en una prueba se van a detectar en la otra, por eso se hacen las dos en la mayoría de los casos) y si todo está en orden, repetirlo al menos cada 2 años. A partir de los 50 años será obligatorio realizarlo anualmente. 

    En caso de que haya antecedentes en la familia, las pruebas deberán realizarse por primera vez antes de dicha edad y el seguimiento debe ser más cercano (anual o semestral, según los casos).

    En la consulta, la Doctora además te enseñará a autoexplorarte para que ante el mínimo hallazgo que notes, sepas diferenciar si requiere urgencia el diagnóstico o es algo benigno.

  • Datos que desconocías del cáncer de mama
    Datos que desconocías del cáncer de mama

    Datos que desconocías del cáncer de mama

    Como expertos en cáncer de mama en Sevilla sabemos que hay muchos datos en torno a esta enfermedad que muchas personas desconocen. Por eso, creemos que es importante hablar de ellos. Lo primero que debe saberse sobre esta enfermedad es que aunque la Organización Mundial de la Salud estima que dentro de 10 años habrá hasta 2,5 millones de casos nuevos, pero los avances médicos  harán que la mortalidad disminuya.

    Por la experiencia que tenemos tratando el cáncer de mama en Sevilla, sabemos que llevar una vida activa y una alimentación sana y equilibrada ayuda a evitar el cáncer de mama.

    Pese a lo que muchas personas creen, el cáncer de mama no afecta únicamente a las mujeres ya que los hombres también pueden desarrollarlo, aunque las cifras de estos casos son infinitamente más bajas.

    Otro dato que es importante tener en cuenta es que hay un 10% de casos de cáncer de mama que se producen por que existe una predisposición genética a padecerlo. Por eso, también es muy importante que todas las mujeres se realicen periódicamente una autoexploración para identificar si hay algún problema o cambio en sus mamas. Además, a partir de los 40 años es aconsejable que la mujer se someta a diferentes pruebas médicas en las que puede explorarse con mayor profundidad y detalle su estado de salud.

    Ante la menor duda de que puedas tener algún problema en tus pechos, no lo dudes y confía en la Dra. Gutiérrez Moreno. En nuestra clínica nos encargaremos de ofrecerte toda la información y realizar las pruebas pertinentes, para obtener el mejor diagnóstico. 

  • Anatomía del suelo pélvico
    Anatomía del suelo pélvico

    Anatomía del suelo pélvico

    Como especialistas en la rehabilitación del suelo pélvico en Sevilla, queremos aprovechar estas líneas para arrojar algo de luz sobre esta parte del cuerpo.

    Para muchas féminas, el suelo pélvico es el gran desconocido. Hablamos, sin embargo, de una musculatura muy importante para mantener una buena calidad de vida. En caso de que esté debilitada o se deteriore, nos afectará al bienestar físico y psíquico.

    Podemos afirmar que el suelo pélvico es un grupo de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su zona inferior. Su principal función es sostener los órganos pélvicos (uretra, vejiga, vagina, útero y recto) en la posición correcta, pues de ello depende su adecuado funcionamiento.

    Como consulta de referencia para la rehabilitación del suelo pélvico en Sevilla, queremos aclarar que esta estructura no tiene forma de hamaca, como suele pensarse. Más bien, debemos pensar en un puente colgante.

    En dicho puente imaginario, se encuentra el hueso sacro en un extremo (donde acaba la columna vertebral) y el pubis en la otra parte. Los cables suspensorios, que sirven para mantener el puente firme, serían básicamente los ligamentos de sostén.

    Estos tejidos unen las estructuras óseas con los órganos pélvicos, que quedan colgando de este puente. Finalmente, el suelo de este estaría compuesto por un plano muscular (en concreto, el músculo elevador del ano) y una lámina de tejido conjuntivo (el cual proporciona sostén al organismo). Aquí encontramos fibras de colágeno ordenadas paralelamente, como una lámina; en el caso del suelo pélvico, el nombre es fascia endopélvica).

    Contacta con la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno.

  • La función de suelo pélvico
    La función de suelo pélvico

    La función de suelo pélvico

    El cuidado del suelo pélvico en Sevilla es algo fundamental para hacer una vida normal, sobre todo cuando se llega a una determinada edad. Para cuidar esta parte del cuerpo existen una gran variedad de métodos, siendo los más efectivos los que se realizan con el seguimiento de un especialistas. Sin embargo hay muchas personas que sufren problemas de perdidas sin intentar ponerle remedio pues desconocen la función de estos músculos y como pueden ayudar. Para ellos vamos a explicar hoy de manera pormenorizada el funcionamiento.

    El suelo pélvico en Sevilla es el nombre que se le da al grupo de ligamentos y músculos que están a continuación de la zona abdominal. Gracias a ellos los llamados órganos pélvicos, es decir el recto, la vejiga, la uretra, la vagina y útero, se sostienen de manera adecuada. Cuando estos músculos comienzan a perder fuerza o funcionalidad puede derivar en que sea más difícil controlar la función de estos órganos con lo que se origina incontinencia y otros tipos de problemas.

    Para que esto no suceda es importante situar correctamente la ubicación de estos tejidos para poder realizar ejercicios con ellos que ayuden a mantenerlos en forma. De esta manera su función se realizará de la manera correcta y se evitará que aparezcan problemas como los comentados anteriormente. Para alcanzar este objetivo existen ejercicios de gimnasia específicos que pueden ser combinado por un proctólogo con estimulaciones nerviosas para obtener mejores resultados

    La Dra. Gutiérrez Moreno es una proctóloga especialista que podrá ayudarte a mejorar tu suelo pélvico, contacta para conocer más detalles.

  • Qué es la diástasis de rectos
    Qué es la diástasis de rectos

    Qué es la diástasis de rectos

    Junto con el estreñimiento crónico en Sevilla, la diástasis de rectos es una deformación que tratamos en nuestro centro de medicina digestiva, que consiste en la separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, es decir, el que cubre la superficie frontal de la zona ventral, que comienza a ser un trastorno grave cuando la separación es de unos 2,5 centímetros.

    Se trata de un trastorno especialmente común en los bebés, que sobre todo se nota cuando intenta sentarse, pero especialmente en mujeres que han tenido múltiples embarazos, ya que como les explicamos en la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno, los músculos se han estirado muchas veces y que, en determinados casos graves puede dar lugar a que en la etapa final del embarazo se puedan ver contornos de partes del feto.

    El problema de este trastorno es que la falta de un buen control del abdomen que cause la diástasis de rectos traerá alteraciones en la postura de la mujer con posibles dolores de espalda, herniación de las vísceras abdominales y problemas funcionales digestivos, que son los que tratamos junto con otras dolencias como el estreñimiento crónico en Sevilla.

    Además, se puede considerar un músculo respiratorio ya que limita la inspiración y facilita la espiración, por lo que este trastorno también puede provocar problemas en este sentido. Para evitarlo, los doctores recomiendan no coger mucho peso durante la gestación, evitar los esfuerzos, una dieta rica en proteína y vitamina C, pero hay que tener presente que es difícil de prever y tiene una prevalencia de entre el 30 y el 70% de los embarazos.





  • Comer sano contra el estreñimiento
    Comer sano contra el estreñimiento

    Comer sano contra el estreñimiento

    Si tienes estreñimiento crónico en Sevilla, es decir, si llevas más de seis meses sin poder ir al baño de manera regular y haciéndolo menos de tres veces por semana, no debes preocuparte en demasía. Aunque mucha gente piensa que ya es una enfermedad que durará para siempre la realidad es que acudiendo a un especialista y comiendo alimentos ricos en fibra indicados para ayudarnos a hacer nuestras deposiciones podremos curarnos.

    Por ello, lo primero que tenemos que hacer es acudir a la consulta de la especialista Dra. Gutiérrez Moreno que tendrá en cuenta nuestro caso en concreto antes de indicarnos qué alimentos y que medicamentos podemos necesitar para conseguir acabar con el estreñimiento que lleva tanto estropeando nuestra calidad de vida. Como pasa en muchas enfermedades, el primer paso que es asumirlo y buscar una solución es fundamental para lograr la calidad de vida que necesitamos.

    Las legumbres como los garbanzos, las habichuelas y las lentejas son algunos de los alimentos más indicados para terminar con el estreñimiento crónico en Sevilla, especialmente si la combinamos con verduras, que también tienen una gran cantidad de fibra. Entre estas, destaca la alcachofa, la mejor para ir al baño regularmente. En cuanto a la fruta las mejores son las frutas del bosque como las frambuesas, las moras, los arándanos o las grosellas y los cítricos como las naranjas, los kiwis y la granada. También los cereales integrales son mucho más buenos por lo que es mejor comer pan, galletas, pasta o arroz de este tipo. 

  • Pautas para prevenir la aparición de las hemorroides
    Pautas para prevenir la aparición de las hemorroides

    Pautas para prevenir la aparición de las hemorroides

    En anteriores ocasiones nos hemos referido en este blog a las hemorroides como una de las principales causas del dolor anal en Sevilla, por eso vamos a ofrecerte una serie de pautas y consejos con los que prevenir la aparición de este problema. Ya dijimos en su momento que el hecho de permanecer durante muchas horas al día sentados o en posición erguida era una de las causas más comunes que provocaban la aparición de las hemorroides, de manera que la primera medida que debemos tomar es la de intentar cambiar con cierta frecuencia de postura, dando breves paseos si nuestro trabajo es sedente o sentándonos de vez en cuando si nos obliga a permaneces muchas horas en pie.

    Otro punto importante, no solamente para prevenir la aparición de las hemorroides, sino también para reducir la sensación de dolor anal en Sevilla cuando ya han hecho su aparición es la dieta. También mencionamos el estreñimiento como una de las causas de las hemorroides y también como uno de los factores que provoca su agravamiento, de modo que si introducimos en nuestra dieta habitual verduras, frutas y otros alimentos ricos en fibras  que van a ayudar al tránsito intestinal y reducir los esfuerzos necesarios para defecar.

    Es conveniente también beber mucha agua, entre un litro y medio y dos litros diarios es  la cantidad recomendada, así como reducir el consumo de sal. La sal favorece la retención de líquidos y provoca la congestión venosa. Algo similar ocurre también con el alcohol que perjudica la circulación de la sangre por lo que también es conveniente moderar su consumo.

    Si, pese todos los esfuerzos empiezas a sentir dolor en la zona del ano o dejas rastros de sangre pide una cita con la Dra. Gutiérrez Moreno.

  • La laparoscopia
    La laparoscopia

    La laparoscopia

    En nuestra consulta estamos especializados en el aparato digestivo y realizamos también diferentes cirugías. Podemos tratar desde problemas de cáncer de mama hasta el estreñimiento crónico en Sevilla. Para algunas de las dolencias y enfermedades empleamos tratamientos modernos y poco invasivos, como es la laparoscopia, de la que te vamos a ofrecer más detalles en esta nueva entrada de nuestro blog.

    Mediante esta técnica quirúrgica podemos observar el interior de la zona a estudiar para establecer un diagnóstico o podemos realizar una operación. El procedimiento comienza con unas pequeñas incisiones en las zonas cercanas a la parte del cuerpo que vamos a tratar. Cuando se interviene en la zona abdominal se utiliza anestesia general.

    Hechas las incisiones se introduce un gas en la cavidad para ensanchar y que el médico pueda intervenir con facilidad, ya que se ensancha. El laparoscopio se introduce para realizar la operación con la máxima comodidad. Este aparato cuenta con una cámara de vídeo y una lámpara en uno de los extremos, conectada por fibra a un motor, que usa el médico para la operación. Las otras incisiones son las que van a servir para introducir el instrumental quirúrgico.

    Una vez que ha terminado la operación se suturan las incisiones (que suelen tener unos 2 centímetros aproximadamente) y se colocan los apósitos necesarios. Ese mismo día se puede abandonar el hospital. La vuelta a la vida normal es prácticamente inmediata.

    En caso de que tengas un problema de estreñimiento crónico en Sevilla puedes acercarte a nuestra consulta.

    La Dra. Gutiérrez Moreno te puede ayudar en numerosas enfermedades del aparato digestivo.

  • Los mejores alimentos para frenar el estreñimiento
    Los mejores alimentos para frenar el estreñimiento

    Los mejores alimentos para frenar el estreñimiento

    Si tenemos estreñimiento crónico en Sevilla lo primero que debemos hacer es ir a la consulta del médico para que nos dé una medicación adecuada. Luego, como complemento, lo ideal es seguir una dieta con alto contenido de fibra para poder mejorar nuestra situación.

    Una de las mejores especialistas a la que podemos acudir en la capital hispalense es la Dra. Gutiérrez Moreno, que también nos asesorará sobre la dieta a seguir. El consumo de fruta es altamente recomendado, especialmente las frutas del bosque (frambuesas, arándanos, moras y grosellas), la naranja, la granada y el kiwi. El resto de frutas también aportan fibra pero en mucha menor cantidad por lo que estas son las más recomendadas. En cuanto a las verduras, la mejor que podemos elegir para nuestros platos es la alcachofa que cuenta con casi 10 gramos de fibra por cada 100 gramos.

    Otros de los productos estrella para hacer frente al estreñimiento crónico en Sevilla son las legumbres. Tanto los garbanzos como las lentejas o las distintas variedades de alubias nos ayudarán a ir al baño aunque también pueden provocarnos gases. Igualmente es recomendable el consumo con moderación de frutos secos como las almendras, piñones, avellanas y nueces ya que tienen una gran cantidad de grasas y los frutos desecados como los orejones de naranja o albaricoque, las ciruelas, las uvas pasas y los higos secos. El problema de estos últimos es que tienen mucha azúcar aunque la ciruela es especialmente recomendable al tener hifroxifenilxantina y sorbitol, que facilitan la labor de los músculos del colon. 

  • El cáncer de mama en los varones
    El cáncer de mama en los varones

    El cáncer de mama en los varones

    Los médicos especialistas en cáncer de mama en Sevilla sabemos muy bien que, pese a que esta es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, también se pueden encontrar casos de hombres que la sufran. En este artículo nos detendremos a observar algunas de las características del cáncer de mama en varones.

    Tal y como hemos apuntado al inicio de este artículo, resulta infrecuente encontrar casos de cáncer de mama en individuos varones. Como bien sabemos las personas especialistas en cáncer de mama en Sevilla, se estima que la incidencia en varones de este tipo de afecciones supone únicamente uno de cada cien casos.

    A muchas personas, sin embargo, les resulta extraño todavía a día de hoy que los hombres puedan padecer de este tipo de cáncer. Es por ello que no resulta desaconsejable recordar que tanto hombres como mujeres poseen tejido mamario. Si bien, es en el cuerpo de las mujeres donde las hormonas provocan que este tejido se desarrolle hasta alcanzar el denominación de mamas propiamente dichas. Ahora bien, en ciertos varones las mamas se desarrollan debido a desajustes hormonales o al efecto de determinadas medicaciones.

    Como es lógico, debido a la exigua proporción de casos en varones, estos casos cuentan con un menor número de estudios que los aborden de manera diferenciada. No obstante, ante cualquier sospecha, te recomendamos que visites la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno. En ella recibirás toda la atención médica profesional que necesitas, abarcando desde el diagnóstico hasta el tratamiento de diferentes enfermedades.

  • Principales síntomas para la detección del cáncer de mama
    Principales síntomas para la detección del cáncer de mama

    Principales síntomas para la detección del cáncer de mama

    Detectar el cáncer de mama en Sevilla no es tarea fácil. Por eso es recomendable hacerse periódicamente una revisión en el especialista.

    Una de las especialistas con mayor experiencia a la que podemos acudir es la Dra. Gutiérrez Moreno, tanto para la detección como para el tratamiento.

    Los síntomas del cáncer de mama en Sevilla no siempre se notan a tiempo por lo que hacernos una mamografía, una radiografía de senos, es la menor manera de averiguar si todo está correctamente. Y es que este tipo de cáncer es el más habitual entre las mujeres suponiendo alrededor de un 30% del total. La detección temprana es la única manera de conseguir hacerle frente de manera efectiva ya que si esperamos a encontrar los primeros bultos y síntomas el tratamiento tendrá que ser mucho más agresivo llevando a tener que realizarse una extirpación.

    Si en la mamografía se descubriera algo inusual el siguiente paso es realizar una biopsia en la que con el análisis de nuestro tejido el doctor o doctora podrá determinar si estamos ante un tumor o no y si este es benigno o maligno. En la mayor parte de los casos podemos salir de la mamografía sin que haya ningún problema pero en este caso prevenir es curar y la forma más efectiva de evitar que nos tengan que extirpar el pecho. La ciencia ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer de mama por lo que ya no supone un peligro tan grande de muerte como años atrás existiendo una gran cantidad de posibilidades de superarlo con éxito. 

  • Diferencias entre fístula y fisura
    Diferencias entre fístula y fisura

    Diferencias entre fístula y fisura

    Además de contar con gran experiencia realizando tratamientos orientados a mejorar el suelo pélvico en Sevilla, en nuestra consulta podrás curarte si sufres una fístula o una fisura anal. Aunque su nombre puede hacerte creer que se trata de la misma lesión, fístula y fisura hacen referencia a realidades médicas distintas, tal y como te vamos a contar a continuación en este post.

    La primera diferencia que existe entre una fístula y una fisura es el motivo que la origina. Una fístula está causada por la obstrucción de las glándulas anales, produciéndose una infección que da lugar a un absceso que suele causar irritación y supurar pus. Por otro lado, una fisura es una herida anal alargada que suele aparecer en periodos de estreñimiento por la contracción mantenida del esfínter anal y que resulta muy dolorosa con la defecación.

    Aunque ambas están localizadas en la zona anal, otro de los aspectos que diferencia a fístulas de fisuras es que las primeras aparecen en la superficie interna del canal anal y la región perianal mientras que las fisuras se producen en la mucosa del ano, concretamente en la línea media posterior. Obviamente, no podemos olvidar que en muchas ocasiones, una fisura anal es la puerta de entrada de bacterias y gérmenes patógenos que puedan dar lugar a que se origine y desarrolle una fístula, que se abre entre la piel y las membranas mucosas.

    Lo que sí tienen en común ambas lesiones son algunos de sus síntomas, que pueden resultar muy similares. Dolor, ardor, picor e irritación son los más comunes unidos al sangrado o la supuración. Si crees sufrir alguna de ellas, acércate a la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno para que nuestro equipo pueda diagnosticar lo que te ocurre. Contamos con gran experiencia en el tratamiento de todo tipo de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y con el mantenimiento del suelo pélvico en Sevilla.

  • Verrugas o bultos genitales: no lo dejes pasar
    Verrugas o bultos genitales: no lo dejes pasar

    Verrugas o bultos genitales: no lo dejes pasar

    Nuestra especialidad es el tratamiento de problemas del suelo pélvico en Sevilla y sabemos que, además del potencial dolor o molestias, nuestro principal enemigo contra las enfermedades que tratamos es el miedo. El miedo, y a veces incluso la vergüenza, es lo que hace que muchas personas no se atrevan a ir al médico al primer signo preocupante en la zona genital.

    Una de las patologías más comunes que tratamos son las verrugas genitales o condilomas. Se trata de protuberancias provocadas por una enfermedad de transmisión sexual, el VPH (virus del papiloma humano) que pueden ser graves o no. En la mayoría de los casos tienen una solución mejor de la que te imaginas, pero es importante que tanto la persona que nota las molestias como la pareja o parejas, acudan rápidamente a alguien experto en medicina del suelo pélvico en Sevilla que pueda examinarles y salir de dudas.

    Los condilomas no aparecen sólo en los genitales en sí, aunque afecten sobre todo a las zonas húmedas, también están en todo el área alrededor: ano, escroto, y pueden extenderse por dentro de la vagina y hasta el cuello uterino. Además de tratar el virus que las ha provocado, tenemos que extirparlas con cirugía para que no degeneren en una patología más peligrosa.

    Los reconocerás porque suelen tener un color algo grisáceo (no siempre), cuando están juntas su forma es similar a la de una coliflor, en las mujeres puede darse sangrado en las relaciones sexuales y un flujo vaginal más abundante o de un color anormal.

    En ocasiones se puede desarrollar el virus sin tener las verrugas. Si tienes dudas puedes venir a la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno, especialista en proctología y suelo pélvico, y te atenderán con cercanía y sensibilidad. 

  • ¿Qué es una fístula anal?
    ¿Qué es una fístula anal?

    ¿Qué es una fístula anal?

    Además de contar con una gran experiencia en los tratamientos orientados a mejorar el estado del suelo pélvico en Sevilla, en nuestra clínica encontrarás la mejor solución a muchos otros problemas relacionados con el aparato digestivo como es el caso de las fístulas anales. ¿Sabes realmente lo que son y por qué se producen? Te lo contamos a continuación en este post.

    Una fístula es la consecuencia del bloqueo de la salida de alguna de las glándulas que tenemos en nuestro ano de modo que se forma un abceso que culmina causando una herida en la zona perianal, estableciendo una conexión anómala con la cara interna del canal anal y a través de la cual se puede incluso producir la filtración de heces. En la mayoría de los casos las fístulas no resultan muy dolorosas pero sí molestas por la irritación o el picor que causan. Algunas de ellas también pueden supurar y expulsar pus al exterior.

    El diagnóstico se efectúa mediante exploración de la región perianal aunque en ocasiones el examen visual y táctil no es suficiente y es necesario recurrir a un anoscopio, para lo que será necesario una anestesia local de la zona.

    Aunque dependiendo de si hay infección y de la zona en la que se encuentra la fístula, el tratamiento o intervención será muy distinto, hoy en día se está recurriendo mucho a uno que consiste en llenar la fístula con fibrina, una sustancia biodegradable que lo que hace es dejar sellada la fístula para que el conducto abierto desaparezca.

    Si crees que puedes padecer una fístula, ven a vernos. En la clínica de la Dra. Gutiérrez Moreno te ofreceremos un diagnóstico seguro y certezo para pasar a ofrecerte la mejor asistencia médica que solucione tu problema. No olvides visitarnos si has padecido algún trastorno o enfermedad que haya afectado a tu suelo pélvico en Sevilla.

  • Algunas de las muchas posibles causas estreñimiento
    Algunas de las muchas posibles causas estreñimiento

    Algunas de las muchas posibles causas estreñimiento

    Hace algunas semanas dedicamos uno de nuestros artículos a ofrecerte algunos consejos con los que mejorar el estreñimiento crónico en Sevilla, muchos de esos consejos, oídos y leídos cientos de veces por las personas que sufren este problema. En esta ocasión vamos a señalar algunas de las causas más frecuentes que pueden dar lugar a esta patología.

    Hablamos de estreñimiento como la dificultad para eliminar las materias fecales de nuestro organismo, una evacuación que, cuando se produce, resulta escasa, dificultosa y, en ocasiones puede ser hasta dolorosa. Para quien sufre de estreñimiento crónico en Sevilla. ¿Por qué se origina este problema? Sus causas pueden ser muy variadas. Empecemos por aclarar que el margen de lo que podríamos llamar normalidad en el rango de evacuaciones, abarca desde tres veces por día, y tres veces por semana.

    Como ya dijimos hace unas semanas, la falta de fibra en la dieta o la escasa ingesta de líquidos pueden ser factores que influyan en la intensificación del estreñimiento, así como la falta de ejercicio físico. Pero también puede ser considerado un síntoma de otras enfermedades de mayor gravedad como pueden como pueden ser la diabetes, el párkinson, esclerosis… Incluso los pacientes con estados depresivos pueden pasar por periodos de estreñimiento.

    En otras ocasiones, especialmente cuando se trata de episodios temporales, la causa podemos encontrarla en los efectos secundarios de algún medicamento, o periodos de un incremento inusitado del estrés. También muchas embarazadas sufren periodos de estreñimiento fruto de su desequilibrio hormonal.

    En cualquier caso, si sufres este problema, dada la enorme variedad de causas posibles, en lugar de seguir las recomendaciones de amigos o familiares, es conveniente que te pongas en manos de un profesional sanitario como la Dra. Gutiérrez Moreno para determinar el tratamiento más adecuado a tus circunstancias particulares.

  • Consejos para prevención del cáncer de mama
    Consejos para prevención del cáncer de mama

    Consejos para prevención del cáncer de mama

    Desde las clínicas especializadas en el tratamiento del cáncer de mama en Sevilla sabemos la importancia que tiene que tener para ti la prevención de este tipo de cáncer, especialmente si eres una mujer con algún caso en tu familia biológica. No en vano, las estadísticas hablan de que la mejor forma de salvarse del cáncer es mediante la prevención. Por esto, si quieres saber más sobre la prevención sigue leyendo este post donde te contaremos algunas claves.

    Según la AECC, hay numerosos estudios que afirman que realizando unas 4 horas de ejercicio a la semana y evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, así como el consumo de tabaco, alcohol y otro tipo de drogas. Esto no supone la prevención total, pero sí que hay ciertos estudios que afirman que puede ayudar. 
    Por otro lado, si se conoce de algún caso en nuestra familia, desde las clínicas especializas en cáncer de mama en Sevilla recomendamos encarecidamente la petición de un Consejo genético. Este tipo de pruebas nos permite decidir gracias a unos datos la predisposición que tenemos genéticamente de padecer un mal de este tipo. 
    Por último, como último recurso, puedes prevenir casi totalmente el cáncer de mama mediante una operación de extracción de mamas. Como su nombre indica esta operación consiste en extirpar las mamas para impedir que el propio cáncer pueda llegar a formarse, aunque a cambio se perderían para siempre.

    En definitiva, desde la clínica de la Dra. Gutiérrez Moreno sabemos que es un tema delicado y por eso queremos que conozcas todo lo que puedas sobre su prevención. Si quieres saber más no dudes en acudir a nuestra clínica y consultarnos. 

  • ¿Sabes qué es la enfermedad de Crohn?
    ¿Sabes qué es la enfermedad de Crohn?

    ¿Sabes qué es la enfermedad de Crohn?

    Como especialistas en el tratamiento del dolor anal en Sevilla, hemos atendido a muchos pacientes con la enfermedad de Crohn. Esta patología de carácter inflamatorio puede afectar a cualquier área del tubo digestivo: desde la boca hasta el ano, aunque es más frecuente en la parte final: intestino delgado, colon, recto y ano.

    Esta enfermedad se caracteriza por una evolución crónica, pero se manifiesta mediante brotes de actividad de duración variable. Estos se alternan con otros periodos, también variables, en los que la patología se encuentra inactiva o en remisión.

    Las causas exactas de esta enfermedad no se conocen, aunque se ha vinculado a factores inmunológicos y también con microorganismos. Afecta por igual a mujeres y hombres y es más frecuente entre los adultos jóvenes. Por otra parte, puede tener más incidencia en ciertas familias por su relación con algunos genes.

    Como médicos especializados en dolor anal en Sevilla, hemos detectado varios síntomas principales de esta enfermedad de Crohn. Los más habituales son la diarrea crónica, la hinchazón del vientre, la fiebre, el cansancio, la pérdida de peso, las molestias abdominales… También pueden darse episodios de supuración anal.

    En la actualidad, no existe aún un tratamiento curativo de la enfermedad de Crohn. Lo que sí se consigue es mejorar la sintomatología existente y sus manifestaciones biológicas. Los médicos solemos recetar algunos fármacos como corticoesteroides, inmunosupresores, antibióticos, agentes antiinflamatorios…

    En la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno, como especialistas en proctología, también tratamos otros problemas y enfermedades relacionados con esta rama de la medicina: hemorroides, estreñimiento, incontinencia…

  • Causas del dolor anal
    Causas del dolor anal

    Causas del dolor anal

    Nuestra experiencia tratando el dolor anal en Sevilla nos hace sabedores de que esta puede convertirse en una de las afecciones más molestas para muchas personas, y en esa delicada zona del cuerpo es importante empezar a tratar cualquier problema que surja lo antes posible. Como especialistas que somos en proctología, nosotros sabremos identificar el origen del problema de salud que te esté causando esas molestias, que puede venir provocado por diversas causas específicas.

    Los dos motivos más frecuentes que encontramos dolor anal en Sevilla son bien conocidos: las hemorroides y las fisuras. A primera vista pueden confundirse entre sí, pero sus características son considerablemente distintas. En el primer caso, se trata de varices que surgen en esa área concreta, o lo que es lo mismo, inflamación de venas. Si la afección se pone seria, quizás sea necesario recurrir a la cirugía, algo para lo que en nuestra clínica estamos perfectamente preparados. En el caso de las fisuras, pueden venir provocadas por verrugas, aunque las causas posibles son múltiples. Generalmente, para su tratamiento será suficiente la aplicación de una pomada que ayude a la cicatrización.

    No son estas las únicas anomalías que pueden llevar a sufrir molestias anales. Los abscesos –acúmulos de pus que se pueden producir en diversos puntos del cuerpo–, cuando son perianales, presentan el riesgo de dar lugar a una fístula. Tampoco podemos olvidar la posibilidad de una contractura.

    Si vienes sintiendo daño en esta región del cuerpo, no dudes en acudir a la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno, donde contamos con los medios técnicos y los conocimientos oportunos para efectuar el estudio pertinente y proporcionarte el tratamiento que te permita despedirte de tu problema.

  • Consejos contra el estreñimiento
    Consejos contra el estreñimiento

    Consejos contra el estreñimiento

    En nuestra clínica estamos especializados en el tratamiento del estreñimiento crónico en Sevilla, de manera que podemos ayudar a todas las personas afectadas por esta clase de trastornos a aliviar sus síntomas y a establecer las pautas en su vida diaria que permitan prevenir y paliar el problema en la medida de lo posible.

    Algunas de estas recomendaciones son bien conocidas, pero eso no quiere decir que no siga siendo necesario insistir en ellas. Por ejemplo, la consumición de fibra es esencial para fomentar una evacuación saludable. Puedes encontrarla especialmente en alimentos integrales, frutas y verduras. A menudo una dieta rica en fibra es mucho más recomendable que un laxante.

    Otro consejo sencillo es ocuparse de mantener un alto nivel de ingesta de líquidos, limitando en la medida de lo posible el alcohol y la cafeína. Beber abundante agua ayudará a reducir la absorción de agua de los alimentos ingeridos, haciendo las heces más suaves.

    Desde la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno te instamos también a establecer una rutina de actividad física que te permita mantener tu organismo bien engrasado. Se trata de estimular el tránsito de los alimentos en el aparato digestivo y excretor, y específicamente el movimiento de los músculos intestinales.

    No menos importante resulta fomentar tu propia rutina de ir al baño. Crear un hábito ayuda a que todo funcione como debe. Hoy en día solemos estar ocupados en nuestras tareas diarias, pero conviene no tratar de reprimir las ganas en el momento en el que te vengan.

    Por supuesto, ante un cuadro de estreñimiento crónico en Sevilla, es importante acudir a ver a profesionales que puedan ayudarte de manera personalizada y especializada. Nuestra consulta de proctología tiene las puertas abiertas para ti.


  • Tratamiento de incontinencia urinaria
    Tratamiento de incontinencia urinaria

    Tratamiento de incontinencia urinaria

    Como clínica especializada en suelo pélvico en Sevilla, animamos a todas las personas que tengan problemas o dolores en esta área que vengan a hacernos una visita para poder analizarlas y tener un diagnóstico. Una vez conozcamos el trastorno exacto, podemos empezar a trabajar en un tratamiento corrector.

    Los trastornos en el suelo pélvico afectan a más personas de las que pensamos y no se trata tampoco de un problema exclusivo de las mujeres, pues los hombres también se ven afectados. Es muy importante detectar a tiempo las disfunciones en esta zona para que no vayan a más y generen otras dolencias mayores.

    Las terapias para tratar problemas y dolores de suelo pélvico en Sevilla suelen realizarse en personas que tienen incontinencia urinaria, en situaciones previas al parto, en recuperaciones tras haber dado a luz…

    La incontinencia urinaria es un problema al que debemos dar la importancia que tiene, pues puede reducir mucho nuestra calidad de vida si no lo solucionamos. Como comentábamos antes, hay más personas que lo padecen de las que creemos, aunque quizás lo esconden por vergüenza social. Con los tratamientos en consultas con especialistas, acompañados de fisioterapia de suelo pélvico, se pueden alcanzar grandes mejoras.

    A la consulta de la Dra. Gutiérrez Merino, especialista en proctología, vienen muchas mujeres que necesitan prepararse para dar a luz y recuperarse tras el parto. Es importante realizar un trabajo intenso para mantener la integridad de los músculos y los huesos que más sufren durante la etapa del embarazo y en el alumbramiento.

  • ¿Qué son las hemorroides?
    ¿Qué son las hemorroides?

    ¿Qué son las hemorroides?

    Entre las causas más frecuentes del dolor anal en Sevilla se encuentran, sin duda, las hemorroides. Un problema que afecta prácticamente a la mitad de la población adulta y que, en aproximadamente un 12% de los casos necesitará de una intervención quirúrgica para solucionarlo. ¿Sabes qué son las hemorroides? Se trata de una especie de almohadillas que se forman por la dilatación de los vasos sanguíneos que rodean el conducto anal.

    Sus manifestaciones más frecuentes son el prurito (picor), el sangrado esporádico y el dolor anal en Sevilla, lo que en conjunto crea una sensación de malestar que provoca muchas incomodidades, especialmente cuando se tiene que estar en presencia de otras personas. Entre las causas más comunes que  provocan la aparición de hemorroides está el hecho de permanecer muchas horas de pie o sentado sin cambiar de posición. También el estreñimiento y el esfuerzo excesivo al intentar defecar pueden ser causa de su aparición. En muchas mujeres, los esfuerzos realizados durante el parto son también causa de la aparición de hemorroides y, sin duda alguna, los factores hereditarios tienen también un peso importante.

    Tomar baños de asiento con agua tibia, aplicar compresas frías o hielo sobre la zona dolorida son remedios caseros destinados a mitigar algunos de los síntomas más molestos. También existen diferentes cremas antihemorroidales que funcionan como analgésicos locales proporcionando una mejora casi inmediata. Es recomendable igualmente utilizar toallitas higiénicas para hemorroides en vez de papel higiénico, que hidratan, alivian los picores y previenen posibles infecciones en la zona.

    Cuando el dolor es muy continuo, el sangrado muy abundante o las molestias simplemente impiden realizar una vida normal, una visita a la consulta de la Dra. Gutiérrez Moreno te ayudará a buscar una solución quirúrgica para eliminar definitivamente el problema.